No olvidemos hacernos análisis de sangre, especialmente pasada cierta edad.
A partir de los 35 - 40 años y en adelante nuestro metabolismo ya no es el mismo, las tendencias heredo-familiares empiezan a hacerse notar y muchas veces olvidamos lo importante que es establecerse un chequeo para ver como estamos de salud. Esto lo considero especialmente importante porque gran parte de las patologías que más prevalecen e inciden hoy; Hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, complicaciones renales, cirrosis alcohólica y no alcohólica entre otras, son asintomáticas. Generalmente cuando se presentan síntomas es porque ya están bastante avanzadas y su evolución se da con los años, si repetimos los mismos malos hábitos.
El peor error es confiarnos, especialmente si en el fondo sabemos que no nos estamos cuidando como deberíamos. La mayor parte de estas complicaciones a su vez se asocian con otras y entre sí , por ejemplo la hipertensión y la diabetes se asocian o pueden ser causa de una insuficiencia renal, las dislipidemias pueden asociarse a un evento cardiovascular o un evento vascular cerebral. Una puede desencadenar muchas, por ello existe algo llamado diagnostico metabólico, el cual se refiere a la conjunción de varias de estas patologías metabólicas en un individuo.
Todas estas patologías tienen una prevención en nuestra nutrición y estilo de vida, nunca es tarde para empezar a cambiar hábitos y cuidarnos. Hoy por hoy, el cáncer, las enfermedades cardiacas, los eventos cerebro vasculares, incluso las enfermedades respiratorias entre otras muy comunes y principales causas de muerte en el mundo, tienen parte de su origen en problemas o patologías metabólicas como las previamente citadas, las cuales se relacionan y se provocan entre sí, y también se presentan en su mayoría por una larga vida de mala alimentación y malos hábitos. La nutrición es acumulativa, los resultados de lo que hacemos hoy se reflejan a mediano y largo plazo, por ello no se confíen, mientras más jóvenes nos cuidemos más lo agradecerá nuestro cuerpo en el futuro.