Mitos y verdades sobre los carbohidratos en la alimentación
Hay muchos mitos sobre la alimentación en Internet, y uno de los temas más frecuentes son los hidratos de carbono o carbohidratos. Muchos pacientes llegan a la consulta preguntándose: ¿Las personas con diabetes deben dejarlos?, ¿Para bajar de peso debo dejar los carbohidratos?, ¿Cenar carbohidratos engorda?, ¿Si las frutas tienen carbohidratos, son malas?
Antes que nada, debes saber que ningún alimento debe catalogarse como bueno o malo, todo va a depender de la cantidad, calidad y frecuencia de consumo que tengamos. Los carbohidratos, al igual que las proteínas y las grasas, son importantes en la alimentación de cada persona. Pero, vuelvo a mencionar, todo va a depender de la cantidad y calidad del alimento. Por ejemplo, una persona que presenta diabetes no tiene prohibido dejar de comer carbohidratos, simplemente debe cuidar las porciones y preferir alimentos integrales y ricos en fibra, independientemente de otros factores nutricios y médicos.
Siempre debemos incluir los tres grupos de alimentos en cada platillo, así podremos considerar que nuestras comidas son completas. Pero también va a depender del tipo de carbohidrato que agreguemos. Los alimentos que son ricos en carbohidratos van a ser el arroz, el pan, la tortilla, la pasta, la avena, la papa, el camote, los frijoles y las frutas. Ninguno de estos alimentos, por sí solo, engorda. Simplemente, las porciones de cada uno son diferentes, y no es lo mismo comer 10 tortillas en un tiempo de comida que 2 piezas.
Así que no tengas miedo de comer carbohidratos. Estos te ayudan a tener energía, recuperación muscular y fibra. Simplemente evita los que son ultraprocesados, prefiere los cereales integrales y cuida las porciones.